Skip to main content

maker playground

Denuncie el odio | Todas las edades

Explore Latinx activists and their causes. Inspired by the difference these activists have made in the world, identify a message or cause close to your own heart and create a plan to spread that message.

explorar

Los activistas latinos se posicionan contra el odio y la injusticia, apuntando a causas específicas de la comunidad latina, así como a aquellas que se cruzan con otras identidades y culturas.

He aquí algunos ejemplos:

  • Dolores Huerta es una activista feminista que luchó por mejorar el nivel de vida de los trabajadores agrícolas, cofundó el Sindicato de Campesinos Unidos y fundó la Fundación Dolores Huerta. Sigue luchando por la justicia social a sus 91 años.
  • Cesar Chavez fue el compañero de Dolores Huerta en la fundación del Sindicato de Campesinos Unidos. Dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas, consiguiendo importantes victorias que aumentaron los salarios y mejoraron las condiciones de trabajo.
  • La familia Méndez luchó contra la segregación escolar en California en 1946. Ocho años antes de Brown v. Board of Education, Méndez v. Westminster desafió las escuelas separadas para los niños mexicano-americanos, lo que llevó a la integración de las escuelas de California, convirtiéndola en el primer estado en poner fin a la segregación escolar.
  • La falta de apoyo de Sage Grace Dolan-Sandrino en su instituto cuando salió del armario en 2013 la llevó a luchar por los estudiantes transgénero y a fundar Team Mag, una revista digital para ayudar a las personas trans a compartir sus historias.
  • Ramón Contreras cofundó Youth Over Guns, una organización que promueve soluciones para acabar con la violencia armada en las comunidades negras y latinas, tras la pérdida de un amigo.
  • Sylvia Rivera fue un icono transgénero y una activista muy conocida por su participación en los disturbios de Stonewall de 1969, un acontecimiento que revolucionó el movimiento por los derechos de los homosexuales. Su legado ha dado lugar al Sylvia Rivera Law Project, una iniciativa que trabaja por la justicia para la comunidad trans.
  • Roberto Clemente fue un jugador de béisbol del Salón de la Fama, pero también fue un filántropo y activista por la igualdad. Esta labor continúa hoy en día a través de la Fundación Roberto Clemente.

Conoce a otros jóvenes activistas latinos aquí!

Sophie Cruz llevó su lucha por la reforma migratoria directamente al Papa a la edad de 5 años; luego la llevó a la Marcha de las Mujeres, al Tribunal Supremo y al Presidente Barack Obama

Rocas contra el racismo. Los niños pintaron rocas con mensajes y las esparcieron por su barrio para levantar el ánimo de sus vecinos y provocar conversaciones.

imaginar

Estos innovadores activistas latinos identificaron los problemas que les rodeaban y trabajaron para concienciar a la población, creando finalmente un cambio. Reflexiona sobre tu propia comunidad, identifica un mensaje que quieras compartir y que pueda cambiar el mundo, y crea un plan para difundirlo.

  • ¿Qué problemas, desigualdades o injusticias ves o vives? Qué causas o movimientos te apasionan?
  • ¿Qué imágenes, palabras o frases expresan mejor tus ideas? Cómo puedes combinar estos elementos de forma que inviten a la reflexión?
  • ¿Cómo vas a compartir tu mensaje con el mundo?

¿Necesitas más inspiración? Mira este vídeo para ver cómo la colaboración de artes gráficas Dignidad Rebelde, con sede en Oakland, utiliza el grabado para apoyar importantes movimientos sociales y políticos latinos.

create

¡Ahora es el momento de correr la voz! Hay muchas formas de comunicar tus ideas a un público amplio. La serigrafía es un método de creación de diseños impresos en el que la tinta o la pintura se empuja a través de una pantalla de malla sobre la tela o el papel, y tiene una larga historia con el activismo latino.

  1. Reúne tus materiales: percha de alambre, medias, papel, cartón, pegamento, pintura acrílica, pincel, rotulador.
  2. Dobla tu percha de alambre en forma de óvalo, estira las medias sobre el óvalo y ata las medias en el cuello de la percha para estirar el material firmemente sobre el marco de alambre.
  3. Dibuja o traza tu diseño en la pantalla de la braga con un rotulador oscuro. A continuación, coloca la pantalla sobre un trozo de papel y pinta con pegamento todos los lugares en los que no quieras que salga el color en tu impresión. Despega la pantalla del papel y cuélgala para que se seque el pegamento.
  4. Coloque la pantalla sobre el papel o la tela en el lugar en el que desea que se imprima el diseño.
  5. Exprime una línea gruesa de pintura a lo largo de un borde de tu diseño. A continuación, utiliza tu cartulina para extender la pintura sobre el diseño y empujarla a través de la pantalla.
  6. Despegue la pantalla para revelar su impresión.

Sea cual sea el mensaje y la combinación de comunicación que elijas, envíanos tus ideas a socialmedia@kid-museum.org. ¡Hagamos juntos el cambio!