maker playground

La cultura en el punto de mira: La música del reggaetón | Escuela Secundaria

Aprende sobre los orígenes de la música reggaetonera y descubre algunos artistas clave del reggaeton, para luego crear tu propia canción original inspirada en el reggaeton.

explorar

¿En qué piensas cuando oyes boom-ch-boom-chick? Dígalo en voz alta varias veces seguidas y estará haciendo el ritmo característico de un tipo de música popular llamado Reggaeton. Este estilo de música es originario de Puerto Rico y empezó llamándose Underground, porque a principios de los años 90 se tocaba sobre todo en discotecas y no era muy conocido. El reggaetón tiene muchas influencias de toda América Latina y del mundo. La primera parte de la palabra Reggaeton, Reggae, se refiere a un estilo de música de Jamaica, pero el Reggaeton también está influenciado por el Reggae español de Panamá, Dancehall de Jamaica, Hip-Hop de Nueva York, Salsa de Cuba, y Bomba también de Puerto Rico.

Una vez que el reggaetón salió del underground y empezó a sonar en la radio, algunas personas pensaron que esta música era inapropiada porque las letras pueden contener temas controvertidos o violentos. Es importante entender que el reggaetón sirve a la juventud puertorriqueña para expresar sus sentimientos sobre la vida urbana y los problemas sociales como el racismo, la pobreza y la delincuencia. Otro aspecto único de esta música es que, a diferencia de otras músicas “crossover” que se han hecho populares en regiones no hispanohablantes, el reggaetón sigue siendo mayoritariamente rapeado o cantado en español. Actualmente, el reggaetón se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados en todo el mundo y su popularidad sigue creciendo. Estos son algunos de los artistas de reggaetón más conocidos:

  • Vico C es uno de los raperos de habla hispana más icónicos que inició la música Underground.
  • Ivy Queen es una de las figuras más importantes del reggaetón, haciendo sus pinitos antes que la mayoría de sus homólogos masculinos y representando la voz de las mujeres. La Hispanic Heritage Foundation reconoció a esta pionera “Reina del Reggaetón” con su Premio Visión 2021.
  • Tego Calderón centró la negritud en el reggaetón y habla abiertamente de cuestiones raciales en Puerto Rico y América Latina.
  • Daddy Yankee es uno de los primeros artistas del Underground; algunos dicen que fue el primero en utilizar el término Reggaeton. Su popular canción, Gasolina, contribuyó a llevar este estilo de música a un público mundial.
  • Bad Bunny es uno de los primeros artistas de trap latino, un subgénero o género relacionado con el reggaeton. Es uno de los artistas con más streaming en todo el mundo, y sus uñas pintadas, pelo de colores y estilo de vestir rompen las normas de género.
  • Karol G es una superestrella del reggaetón en ascenso. Impulsada a romper las barreras del género, colabora regularmente con artistas de platino como Pitbull, Nicki Minaj y los Jonas Brothers.

Mira este vídeo para saber más sobre la historia y los orígenes del reggaetón.

Antes de lanzarte a componer tu canción original, echa un vistazo a este vídeo para saber más sobre la estructura musical de un tema de reggaeton.

imaginar

La música de reggaetón está arraigada en la cultura y el contexto de los artistas, y a menudo aborda las desigualdades y los movimientos sociales importantes para la comunidad latina. Inspirándote en la música de estos artistas clave del reggaetón, crea una canción original que refleje algún aspecto de tu propia identidad o afronte una causa o movimiento que sea importante para ti.

  • ¿Qué te gusta de la música Reggaeton? Cómo te hace sentir?
  • ¿Cómo sonará tu canción inspirada en el Reggaeton? Qué instrumentos incluirás?
  • ¿Qué mensaje transmitirá la letra de tu canción? Qué estilo de voz utilizarás?

crear

Una vez que encuentres tu inspiración musical, prueba estas actividades para dar vida a tus ideas.

  1. Escribe la letra de tu canción original. Asegúrate de incluir diversos estilos o idiomas que reflejen tu identidad.
  2. Sé creativo y crea tu ritmo con los objetos y materiales disponibles a tu alrededor. Graba tu canción con tu ordenador u otro dispositivo.
  3. Prueba a utilizar BandLab, una estación de trabajo de audio digital, para crear tu tema digitalmente.

Echa un vistazo a estos vídeos que te ayudarán a empezar.