Skip to main content

maker playground

El punto de mira cultural: La cocina mexicana | Todas las edades

Descubre la importancia cultural y los orígenes del maíz y la tortilla de maíz. A continuación, explora un plato o ingrediente importante para tu familia o cultura y participa en diversas formas de celebrarlo.

explorar

La cocina mexicana es extremadamente popular en los Estados Unidos y más allá. De hecho, ¿sabías que cada año se vende más salsa en Estados Unidos que ketchup?

Los orígenes de la cocina mexicana se remontan a hace unos 9.000 años, cuando las antiguas civilizaciones indígenas de México y Centroamérica cazaban animales y recolectaban plantas autóctonas de la zona. Su dieta incluía proteínas como el pavo, las iguanas y los saltamontes, así como alimentos vegetales como las judías, la calabaza y los chiles. Pero uno de los ingredientes principales de la comida mexicana actual no estaba disponible; de hecho, ni siquiera existía todavía. A lo largo de los siguientes miles de años, el pueblo de México dio forma a la evolución de una hierba silvestre llamada teosinte, cosechando y plantando semillas de las plantas que producían los mejores alimentos. Con el tiempo, inventaron un vegetal totalmente nuevo que ocuparía el centro de la dieta de los mexicanos y de todo el mundo: el maíz.

Hacia el año 1000 a.C., el maíz se descomponía para hacer muchos alimentos deliciosos a través de la nixtamalización, un proceso que se sigue utilizando hoy en día. Los granos de maíz se cuecen en una mezcla de agua, cal y ceniza, y luego se lavan, se pelan y se muelen para obtener masa. La masa se utiliza para elaborar muchos platos mexicanos a base de maíz, pero lo más habitual es que se utilice para hacer tortillas de maíz.

Desde los miles de productos que se elaboran con maíz hasta los numerosos y deliciosos platos mexicanos que se construyen con la simple tortilla, la influencia de la cocina mexicana es evidente en todo el mundo. Pero para el pueblo mexicano, la tortilla es más que eso. Es un símbolo de orgullo, un elemento muy apreciado de la cultura mexicana que se sigue elaborando a partir de cero utilizando procesos antiguos inventados por sus antepasados hace miles de años.

La antigua historia dentro de tu taco: Mira esto para aprender más sobre la historia y la ciencia de convertir el maíz en masa.

¿Necesita más inspiración? Mira este reportaje sobre la chef Abigail Mendoza, que tiene la misión de mantener vivas sus tradiciones culinarias mexicanas.

imaginar

Puede que no hayas inventado una verdura totalmente nueva, pero la mayoría de la gente tiene recuerdos y tradiciones ligadas a la comida. Piensa en las formas en que la comida es una parte importante de la historia de tu familia y elige un plato que te interese explorar las tradiciones que hay detrás.

  • ¿Qué ingredientes o platos son importantes para tu cultura o la historia y tradiciones de tu familia?
  • ¿Cómo te sientes cuando comes estos platos?
  • ¿Conoces la historia que hay detrás de la importancia de este alimento? ¡Pregunta a otros miembros de tu familia! Ten en cuenta preguntas como éstas:
    • ¿Recuerda la primera vez que comió este alimento?
    • ¿Siempre ha comido este alimento en fiestas u ocasiones especiales?
    • ¿Quién fue la primera persona de nuestra familia que cocinó este alimento?
    • ¿Forma este alimento parte de nuestro patrimonio cultural?
    • ¿Por qué es un alimento importante en nuestra familia?

crear

Después de haber explorado una importante tradición culinaria en tu familia, ¡es hora de meterse en la cocina! Prueba una de estas actividades (o todas) para poner en práctica lo que has aprendido y experimentar las profundas conexiones que crea la comida.

  1. Vea la demostración de la chef mexicana Pati Jinich sobre cómo hacer tortillas de maíz, y sígala en casa.
  2. Forma equipo con un miembro de la familia para preparar uno de vuestros platos tradicionales. Considere la posibilidad de sorprender a alguien con el manjar mientras comparte lo que ha aprendido sobre su historia compartida.
  3. Pruebe a remezclar su plato tradicional para reflejar piezas nuevas o en evolución de la historia de su familia.
  4. Graba un vídeo en el que aparezcas haciendo tu plato tradicional, mientras explicas su significado.

Sea cual sea la forma en que te conectes con las tradiciones alimentarias de tu familia, queremos que nos lo cuentes. Envíanos tus historias, fotos y vídeos a socialmedia@kid-museum.org.

Por qué comemos: Mole: Mira a la chef Claudette Zepeda explicando la importancia de la receta familiar del mole.